La ingeniería In house como alternativa para el desarrollo de los proyectos de Enlaza

Miercoles, 15 de Febrero de 2023

Enlaza, la nueva filial de transmisión del Grupo Energía Bogotá (GEB) lleva a cabo como parte de su propósito de sostenibilidad, el desarrollo de proyectos con recursos propios de ingeniería bajo la supervisión profesional de la Dirección Técnica, sin requerir del apoyo por parte de consultores externos.

Desde hace dos años, la Gerencia de Ingeniería ha venido trabajando en la adquisición de software especializado para diseño eléctrico, electromecánico y civil. Es así como, además, desde las gerencias de Subestaciones y Líneas se han creado procedimientos para el cambio de dinámicas internas de revisión de diseño y desarrollo, garantizando los trabajos realizados y el cumplimiento del sistema de gestión de calidad.

Entre las principales ventajas con las que cuenta la compañía con la aplicación de técnicas de ingeniería in house, se encuentran la resolución de inconvenientes técnicos de manera ágil, evitando demoras por definiciones en obra y además, mejora los tiempos de entrega.

El desarrollo de la ingeniería in house en el caso de Enlaza ha significado grandes avances para la compañía en proyectos de innovación tales como: la implementación de los Smart Valves por parte de la Gerencia de Subestaciones y de Líneas, destacándose, entre otras cosas, por ser una iniciativa pionera a nivel nacional, por el tipo de tecnología utilizada.

Asimismo, otro caso de éxito se puede apreciar en el desarrollo constructivo del proyecto La Mina, en donde se diseñó la subestación El Cruce 110 kV – 500 kV, en la que se hizo necesaria el desarrollo de un banco de transformación de 110 kV – 500 kV en disposición tipo L.