Transmisión, del GEB, invierte en tecnología de punta para asegurar eficiencia energética en la región Caribe

Martes, 01 de Febrero de 2022

• Con el propósito de fortalecer el suministro de energía eléctrica en la región Caribe, Transmisión instaló una red de ‘smart valve’ en la subestación Termocandelaria, que se traducirá en el mejoramiento de la operación de este complejo.

Cartagena (Bolívar), primero de febrero de 2022. Transmisión, del Grupo Energía Bogotá (GEB), invirtió 13 millones de dólares (aproximadamente 50.000 millones de pesos) en la compra de 12 dispositivos smart valve, para optimizar la operación de la subestación Termocandelaria, ubicada en Cartagena y que apoya el suministro de energía eléctrica a una parte importante del caribe colombiano.

La central de generación Termocandelaria, instalada en el sector industrial de Mamonal, aumentará su capacidad de 314 megavatios (MW) a 566 MW, lo que se traduce en una mayor disposición de energía para satisfacer la demanda y así incentivar el desarrollo regional, especialmente en esta época de reactivación.

Fredy Zuleta, gerente General de Transmisión, afirmó: “debido al aumento de la generación en la Central Termocandelaria, nace la necesidad de implementar una tecnología innovadora capaz de regular el suministro de energía, la cual no permite la pérdida de megavatios (MW) ya que se redistribuye con los smart valve”.

Un smart valve funciona como si fuese un supervisor de supermercado, que se encarga de regular el funcionamiento de las cajas registradoras y la cantidad de clientes que se atienden, por lo que, a mayor cantidad de usuarios que tenga una caja (energía en una línea de transmisión), el supervisor los distribuirá en cargas iguales para que la atención al usuario no colapse (se presenten fallos en el sistema de transmisión de energía eléctrica).

a655b5fb39da-whatsapp-image-2022-02-02-at-9.05.23-am.jpeg

Con la implementación de estos innovadores dispositivos, Transmisión contribuye a la seguridad energética del país. Además, entre sus ventajas funcionales, los smart valve ofrecen amplios beneficios ambientales y económicos, pues brindan soluciones a diferentes necesidades en un corto, mediano y largo plazo para el país, ya que disminuye la obligación de realizar nuevos proyectos de transmisión, como líneas y subestaciones, para evacuar adecuadamente la energía generada.

Esta tecnología representa una solución rápida y efectiva en la mitigación de congestiones de flujo de energía y permite evitar costos de redespacho y pérdida de generación por dichas congestiones; asimismo, maximiza el uso de las redes ya existentes y resuelve las limitaciones que tengan para dar mayor confiabilidad del servicio demando en el mercado.

Adicionalmente, con la puesta en operación de estos dispositivos, los riesgos de falla en la infraestructura eléctrica de transmisión serán menores, pues con el cumplimiento de sus funciones de regulación se eliminarán las sobrecargas en las líneas de transmisión y se optimizarán considerablemente los costos.

El Grupo Energía Bogotá continúa trabajando arduamente para llevar progreso a todos los rincones de Colombia con el fin de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva.