Con Energía para la Paz el Grupo Energía Bogotá convierte la línea Tesalia Alférez en un corredor verde libre de minas antipersonal

Miercoles, 20 de Marzo de 2019

• Energía para la Paz comprende el desminado operacional y humanitario de 11 municipios, 89 veredas y 5 organizaciones étnicas de los departamentos del Valle, Tolima y Huila, que fueron afectados por el conflicto.
  • En las labores de desminado operacional participan integrantes del Ejército Nacional, y en las de desminado civil y humanitario, el Grupo Energía Bogotá trabaja en alianza con la ONG The HALO Trust.
  • Hasta la fecha se han liberado de minas cerca de 200 kilómetros por donde pasa el proyecto de transmisión Tesalia-Alférez, del Grupo Energía Bogotá.

Planadas- Tolima, 20 de marzo de 2019. El Grupo Energía Bogotá avanza en su programa Energía para la Paz, una ambiciosa iniciativa de valor compartido e inversión social que busca ayudar a construir la paz en los territorios que fueron afectados por el conflicto armado, en particular en las comunidades que hacen parte del área de influencia de los proyectos de transmisión eléctrica.

El programa beneficia a 11 municipios, 89 veredas y cinco organizaciones étnicas de Tesalia, Íquira, Teruel, Palermo, y Santa María, en el departamento del Huila; Planadas y Río Blanco, en Tolima; y Pradera, Florida, Candelaria y la Vereda Morgan de Cali, en el Valle.

Con el apoyo del Ejército Nacional se ha realizado el desminado operacional, liberando cerca de 200 kilómetros de minas antipersonal, por donde pasará el proyecto de transmisión Tesalia-Alférez, del Grupo Energía Bogotá, que permitirá mejorar la prestación del servicio en los departamentos de Huila, Tolima y Valle.

Hasta el momento se han neutralizado 20 artefactos explosivos, lo que convierte la línea de transmisión en un corredor verde y seguro para la comunidad. Además, se han capacitado a 1.732 personas en educación para el riesgo de minas, conservación del medio ambiente, prevención contra el secuestro y la extorsión.

En el desminado civil y humanitario, el Grupo trabaja con la ONG The HALO Trust, la organización humanitaria de remoción de minas más grande del mundo que enfoca sus esfuerzos en proteger vidas y restaurar los medios de subsistencia de las comunidades afectados por el conflicto. Desde noviembre del 2017 el Grupo ha contribuido con el desarrollo del Estudio No Técnico para el desminado humanitario de Planadas (Tolima), y Pradera (Valle del Cauca). Ha visitado 43 veredas y/o corregimientos, declarando libre de minas a 25 de ellas, lo que equivale a 20.700 hectáreas.

Para la presidente del Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez, lo más gratificante de Energía para la Paz es ver las caras de felicidad de centenares de pobladores, y escuchar las palabras de agradecimiento de personas que antes vivían en medio del temor y la zozobra. “Hoy las mamás se pueden quedar tranquilas en sus casas mientras sus hijos caminan al colegio, y los campesinos pueden ir a los cultivos sin la preocupación de que uno de estos artefactos termine con sus sueños”, afirma Álvarez. Donde antes se sembraban minas antipersona hoy se cultiva café, lulo, aguacate.

Teniendo en cuenta los buenos resultados de este programa, el Grupo lo implementará en las zonas donde sea necesario y por donde pasen sus proyectos. “Queremos que Energía para la Paz se convierta en un ejemplo para mostrar cómo desde el sector público-privado se puede generar un relacionamiento genuino con las comunidades”, dice Álvarez.

Llevando progreso y bienestar

Energía para la Paz va más allá del desminado operacional y humanitario: comprende iniciativas ambientales, educativas y de formación como Energía que Construye mi Futuro, Habilidades para la Paz y mi Municipio Activo en Paz, entre otras.

Energía que construye mi Futuro promueve proyectos productivos con las comunidades, el trabajo asociativo con aliados estratégicos y acciones para proteger el medio ambiente y para el mejoramiento de la producción de café. En total se están beneficiando de manera directa e indirecta 20.000 personas.

Habilidades para la Paz son un conjunto de acciones formativas con docentes, directivos del sector de educación, profesionales y líderes sociales, para promover la construcción de paz, prevenir la violencia intrafamiliar y aportar al desarrollo de la Cátedra de Paz. Ya se han capacitado 715 líderes sociales, docentes y directivos docentes y se han beneficiado 14.075 estudiantes y miembros de las comunidades.

Mi municipio Activo en Paz apoya a los alcaldes en el fortalecimiento municipal, con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública. Se esta llevando a cabo la formación de 120 servidores públicos en rediseño institucional, brindándoles herramientas con el fin de mejorar los procesos de gestión interna.

Empleo para la Paz busca generar empleo con el uso de mano de obra de los habitantes de las comunidades donde el Grupo Energía Bogotá tiene presencia con proyectos de infraestructura energética, así como la prestación de servicios ambientales.

Situación de las víctimas en Colombia

La Ley 1448 de 2011 considera víctimas a aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del primero de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones a las normas internacionales de Derechos Humanos. Considera víctimas de minas antipersona a aquellas personas de la población civil o miembros de la Fuerza Pública que hayan sufrido perjuicios en su vida a causa de ellas.

Según cifras entregadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el 31 de enero de 2019, se han registrado 11.699 víctimas por minas antipersonal.

El conflicto armado ha dejado en Colombia a 9.409 personas heridas, es decir el 80% de las víctimas, y a 2.290 personas muertas. Una de cada cinco víctimas pierde la vida.

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública con el 61%. El 39% restante corresponde a civiles.

(57-1) 3268000 ext. 1502

Celular: 3027590901