Proyecto Tesalia-Alférez, mucho más que transmisión de energía

Jueves, 26 de Septiembre de 2019

• El proyecto desarrolla el programa ‘Energía para la paz’, que beneficia a 11 municipios de Tolima, Huila y Valle del Cauca.
  • Desminado humanitario, Energía que construye mi futuro y Mi municipio activo en paz, algunos de los componentes que se implementan en la región.

Ibagué, 26 de septiembre de 2019. El proyecto Tesalia-Alférez sigue desarrollando acciones para continuar la construcción y el fortalecimiento de relaciones de confianza y genuinas con las comunidades donde tiene influencia.

A través del programa ‘Energía para la paz’, el proyecto beneficiará a las comunidades de 82 veredas en 11 municipios de Tolima, Huila y Valle del Cauca que padecieron durante años el conflicto armado.

“Queremos ayudar a construir la paz en el área de influencia de nuestro proyecto de interconexión eléctrica. Estamos seguros de que la fórmula del progreso es poner en primer lugar a las comunidades”, aseguró Aldemar Garay, gerente del proyecto.

Con ‘Energía para la paz’, explicó Garay, se están realizando en esa zona cinco iniciativas: Desminado militar, Desminado humanitario, Energía que construye mi futuro, Habilidades para la paz y Mi municipio activo para la paz.

Las tareas de desminado militar buscan preservar la integridad física de los colaboradores y contratistas del proyecto, así como la de los soldados y la comunidad. Ya se han despejado de estos peligrosos artefactos 173 kilómetros por 32 metros de ancho, neutralizando 32 minas, y se ha capacitado a cerca de 1.503 personas en riesgo de estos explosivos y a 370 militares en prevención y cuidado del medio ambiente.

En desminado humanitario, para aportar a la seguridad de las comunidades, se suscribió un convenio con una ONG para visitar 46.542 hectáreas y verificar zonas verdes libres de minas, en las cuales se entrevistaron 1.527 hogares y se investigaron 122 eventos dentro del Sistema de Gestión de Información sobre Actividades relativas a Minas Antipersonal (IMSMA, por sus iniciales en inglés).

Energía que construye mi futuro apoya el mejoramiento de la calidad de vida, el bienestar general y el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades; para ello se están implementando 40 iniciativas de valor compartido -beneficiando a 16 mil personas-, como construcción de placa huellas, mejoramientos habitacionales, apoyo a proyectos agrícolas y adecuación de casetas comunales.

Por su parte, con Habilidades para la paz se apoya el desarrollo de capacidades para la reconstrucción de tejido social, a través de procesos de formación y asistencia técnica. A la fecha se han capacitado 80 líderes sociales y docentes en destrezas para crear oportunidades de paz, quienes han replicado lo aprendido a más de 1.500 personas de sus comunidades.

Y con Mi municipio activo en paz, el proyecto busca fortalecer la capacidad de gobernanza en municipios y organizaciones comunitarias, para responder a los retos del posconflicto. 55 servidores públicos y 300 líderes sociales han recibido capacitación en temas como gestión documental, desarrollo del talento humano y rediseño institucional.

Garay agregó que con ‘Energía para la paz’, recientemente en las veredas Patagonia y Campo hermoso, en Rioblanco (Tolima), se impulsaron iniciativas para el mejoramiento de la calidad de vida, y en Planadas, también en ese departamento, se entregó la obra de mejoras del salón comunal.

“No solo hacemos proyectos y llevamos energía eléctrica. También trabajamos de la mano con las comunidades para que ellas se desarrollen y progresen”, concluyó Garay.

Acerca del GEB

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

(57-1) 3268000 ext. 1502

Celular: 3017590901