Proyecto Norte Más energía para el desarrollo social y económico del Centro y Oriente de Colombia

Lunes, 27 de Mayo de 2019

• Se encuentra en proceso de licenciamiento y busca expandir la red del Sistema de Transmisión Nacional, elevando la calidad y confiabilidad del servicio
  • 162 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica en 20 municipios de Boyacá y Cundinamarca

Bogotá D.C., 27 de mayo de 2019. El Grupo Energía Bogotá tiene a su cargo la construcción del proyecto Norte (UPME 03-2010), el cual busca mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica para el Centro y Oriente del país, en un área de influencia directa de 20 municipios entre Boyacá y Cundinamarca; su necesidad e importancia derivan de la proyección realizada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), la cual busca garantizar el abastecimiento, confiabilidad y seguridad de este servicio público mediante el “Plan de Expansión de Generación y Transmisión”.

El proyecto Norte a través de la construcción de 162 kilómetros de líneas de transmisión, aportará más energía a la expansión de la red del Sistema de Transmisión Nacional (STN), que atenderá las necesidades de una región que concentra el 25% de la población colombiana y representa el 32% de la demanda nacional de energía.

El proyecto nace debido al aumento en la demanda de energía eléctrica con ocasión de los nuevos desarrollos residenciales, comerciales, industriales y agrícolas, para lo cual se hace necesario tener una nueva línea de transmisión que garanticen el servicio.

También es importante destacar que, “con este proyecto de transmisión de energía se logrará contribuir al desarrollo económico y social de una región que está en pleno crecimiento gracias a que en muchos de sus municipios hoy se han instalado empresas nacionales y multinacionales” aseguró Lina Coy, gerente del proyecto Norte.

Esta nueva línea también permitirá la prestación de un mejor servicio, la reducción de costos operativos y el aumento de la confiabilidad para afrontar los problemas de abastecimiento energético cuando se presentan fenómenos climatológicos tan fuertes como el de El Niño, caracterizado por intensos veranos.

De no llevarse a cabo, o si la entrada en operación demora más de lo previsto, los riesgos se verían reflejados en la reducción de la posibilidad de conectar a mayor cantidad de usuarios al STN, la dificultad en la capacidad de provisión de energía y la afectación de las condiciones de seguridad energética en esta región del país.

María del Rosario Camacho Núñez
Profesional Comunicaciones Proyectos