Viernes, 01 de Marzo de 2019

• El Grupo Energía Bogotá y el Instituto Alexander von Humboldt se unieron para proteger la reserva Barbas Bremen, una de las más importante del país
  • El Grupo desarrolla un programa de conservación en esta reserva, que comprende la reforestación y siembra de más de 33.000 árboles nativos.
  • Por primera vez se elabora una guía para la preservación y restauración ecológica de esta zona ubicada en pleno corazón del Eje Cafetero.

Bogotá D.C., 01 de marzo de 2019. El Grupo Energía Bogotá, en el desarrollo de proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento del país, viene impulsando acciones sociales y ambientales para impactar positivamente los territorios donde tiene presencia. Por eso trabaja en iniciativas que promueven la conservación de la biodiversidad. Una de ellas es Barbas Bremen, una reserva natural ubicada entre los municipios de Salento, Filandia y Circasia, en el departamento de Quindío, y Pereira, en Risaralda.

La reserva es uno de los secretos mejor guardados de esta región, que se caracteriza por sus bosques húmedos, sus cuencas, ríos y quebradas y una rica y variada flora y fauna y un sitio ideal para el avistamiento de aves y el ecoturismo.

Con el fin de proteger este paraíso natural, el Grupo Energía Bogotá, con el liderazgo técnico-científico del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y la coordinación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), está desarrollando diferentes actividades entre las que se destacan la reforestación y siembra de 45 hectáreas con más de 33.000 árboles nativos para el manejo integral del recurso hídrico.

Además, en conjunto con estas entidades elaboró la “Guía para la Restauración Ecológica de la Región Subandina, caso: Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen (DCSBB)”, documento técnico para el manejo de la biodiversidad y la conservación de cuencas, humedales, fauna y flora de este distrito.

Así mismo, con el trabajo en conjunto realizado con la CRQ, se realizó una compensación voluntaria, por medio de un convenio operado por la Corporación Mundo Novo, con el que se mejoró la infraestructura física del sendero de la reserva con una limpieza de 600 metros. Igualmente, debido a que la reserva Barbas Bremen, fue declarada a nivel nacional como un área de importancia para la conservación de las aves, se construyó un mirador de dos niveles para la poder realizar su avistamiento.

Astrid Álvarez, presidente del Grupo Energía Bogotá, destacó que “para nosotros es fundamental llevar progreso a los territorios donde tenemos presencia y fomentar iniciativas que protejan el medio ambiente. Por eso, el trabajo realizado con el Instituto von Humboldt y las demás organizaciones que participaron en estas acciones, permitirán promover una gestión sostenible que impulse el crecimiento de las comunidades de la región”.

Todas estas actividades se realizaron en el marco de la construcción del Proyecto Armenia (Upme 02 de 2009) que tiene como objetivo brindar un servicio de energía eléctrica más confiable y seguro a los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. El proyecto comprende más de 38 kilómetros de líneas de transmisión de energía y la construcción de la subestación Armenia.

Acerca del Grupo Energía Bogotá

Con más de 120 años de historia, el Grupo Energía Bogotá (GEB) es un grupo empresarial líder en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala. En Colombia, con su Negocio de Transmisión desarrolla proyectos de energía eléctrica. Con TGI es número 1 en transporte de gas natural con más de 4.000 kilómetros de gasoductos. El GEB tiene participación, además, en Codensa, Emgesa, Vanti y Emsa. En Perú, es número 1 en distribución de gas natural con sus empresas Cálidda y Contugas. Con ISA REP e ISA Transmantaro, donde tiene una participación del 40%, es líder en transmisión de energía eléctrica. En Brasil, con Gebbras, está asociado con Furnas y tiene 1.100 kilómetros de líneas de transmisión. En Guatemala, es número 1 en transmisión de energía eléctrica con Trecsa y Eebis.

Proyecto Armenia del Grupo Energía Bogotá comprometido con la protección ambiental.pdf